lunes, 25 de agosto de 2008

LAS PREGUNTAS DEL AMOR

Aquí hay algunas preguntas sobre el tema de “Enamoramiento y Noviazgo” que por razón de tiempo no alcancé a contestar en mi visita a la IEP de Satipo, pero que a través de este medio espero aclarar sus inquietudes. En todo caso si desean hacerme llegar algunas otras inquietudes pueden escribirme al mail: josuemedinam@gmail.com:

1. ¿Cuál es el tiempo aproximado para el noviazgo?

Un lema que a mi me parece saludable es “Amistades largas, Noviazgos cortos y Matrimonios para toda la vida” y la razón es que mientras más tiempo dure un noviazgo, será más fácil estar expuesto al contacto físico y por lo tanto a la tentación sexual. El noviazgo debe ser para empezar a prepararse para el matrimonio, afinando los principios a seguir en la vida familiar y también para preparar todo lo necesario para la boda. Considero que un promedio de 2 años es suficiente para eso.

2. ¿Debe el joven buscar esposa o debe dejar todo en las manos de Dios?

Proverbios 18:22 dice "El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová" y Mateo 7:8 dice que el que busca halla. Lógicamente que esta búsqueda debe ser en el Señor, no va a estar por allí mirando a todas las hermanas de la Iglesia y “probando” a ver si ella es o no es, o para hacerlo “más espiritual” el clásico: “deseo estar contigo y vamos a orar para ver si Dios confirma si somos o no el uno para el otro” y mientras eso aprovechas el pánico y empiezan los abrazos, besos, caricias y muchas veces algo más. La búsqueda debe ser en primer lugar en oración específica y de acuerdo a lo que tú necesitas y no sólo a lo que te gusta. Una vez que te has puesto de acuerdo con Dios sobre lo que necesitas y se lo pides, viene el estar tranquilo pero a la vez atento ya que Dios honrará tu fe y te peritirá conocer a la persona que anhela tu corazón. Salmo 37:4

3. ¿Qué debe hacer la mujer para iniciar un noviazgo?

Si el hombre es el que busca, la mujer es la que se deja encontrar. Creo que al igual que el varón ella debe de tener muy claro, delante de Dios, el tipo de hombre que no sólo desea sino que necesita. Luego ella debe dejarse encontrar y eso tiene que ver con su presentación, su trato, sus relaciones de amistad pura y su amor, temor y servicio al Señor.

4. ¿Puedo orar por alguien que ha iniciado recientemente una relación sentimental con otra persona?

Las oraciones por la persona que deseas como tu compañero(a) NO SON CON NOMBRE ESPECÍFICO, eso no es a lo que llamamos oración específica: Señor, envíame la persona que Tú tienes para mi vida pero por favor que sea Rosita!!!!!!! Debes orar por el tipo de persona que necesitas, no por una persona en particular. Cuando eres sincer(a) delante de Dios, Él siempre te sorprende y sobrepasa tus expectativas.

5. ¿Qué puedo hacer si la persona con la que terminé una relación desea volver conmigo?

La pregunta no es si debo volver con alguien con quien he terminado sino si ésa es la persona de Dios para mi vida. Si es así, entonces está bien que reinicien pero esta vez lleven su relación con madurez para que enfrenten juntos las dificultades. Si no es así, entonces, por más que te ofrezca bajarte el cielo con estrellas y todo, o que te amenace que si no regresas con él se va a tirar del 10° piso, (de pasada llama al 911), No lo aceptes, porque fuera de la voluntad de Dios nuestras vidas van camino a la frustración y al fracaso.

6. ¿Qué sucede cuando 2 personas son de diferentes Iglesias?

Si uno de ellos es de una Iglesia evangélica y el otro no, entonces estamos hablando de un relación mixta que está prohibida por la Biblia y que además vemos ejemplos como los de Sansón y Salomón que definitivamente terminaron mal. Si son evangélicos ambos pero de diferente denominación, deberían tener mucho diálogo para que Dios vaya unificando criterios ya que si esto no es posible, la relación tendrá más dificultades de lo que normalmente tiene. Si llegan a ponerse de acuerdo lo correcto es que ambos, (en mayoría de casos al momento de casarse), asistan a una sola iglesia no por presión sino por mutuo y armonioso acuerdo.

Bien espero haber cumplido con mi compromiso y es mi deseo servirlos en lo que esté a mi alcance.

En el 51 Aniversario de la IEP de Satipo

Del 8 al 10 de Agosto tuve la oportunidad de visitar la IEP de Satipo – Junín, con motivo de celebrar su 51° Aniversario. Fue un tiempo glorioso en el cual Dios estuvo con nosotros ministrándonos a través de su Palabra y su Presencia. Llegué el Viernes 8 en la mañana y estuvimos coordinando lo que se iba a realizar durando esos 3 días. En la noche del Viernes empezamos con las noches evangelísticas con el tema del Salmos 23 y varias personas tomaron la decisión de entregar sus vidas al Señor y otras de reconciliarse con Él.

Al día siguiente empezamos con la capacitación para el liderazgo de la Iglesia con el tema sobre Dones y Ministerios de 9 am a 1 pm y por la tarde de 3 a 6 pm estuvimos compartiendo con los jóvenes sobre el tema de “Enamoramiento y Noviazgo”, varias preguntas quedaron contestadas con la charla, sin embargo sobre el tema siempre surgen algunas preguntas más y más adelante doy respuesta a las que se quedaron sin responder. Por la noche fue una noche de fiesta con música especial del grupo Latinoamericano HOSSANA que estuvo ministrando las 3 noches y fueron de grande bendición; esa noche estuvimos compartiendo el tema de una vida con propósito, basado en la vida de Sansón y el altar estuvo lleno de personas que asumieron buscar a Dios para que les dé la oportunidad de cobrarse una “revancha”.

El día domingo en la mañana seguimos en la mañana, en la Escuela Dominical, con el tema sobre Dones y Ministerios y en el culto de Adoración compartimos el tema sobre “Precursores del Reino”, basado en la Vida de Juan el Bautista, fue una mañana llena de retos de Dios para la vida de todos. Por la tarde estuvimos disfrutando de un tiempo de comunión con un almuerzo y la respectiva torta y por la noche cerramos las noches especiales con el mensaje “Piedras de Bendición”. Doy Gracias a Dios por la oportunidad de servirle y como comentaban los hermanos conmigo, de haber sido un catalizador para que se puedan empezar algunos cambios necesarios para el engrandecimiento del Reino de Dios en Satipo. Agradezco al Pastor Alejandro Huaraca, al Pdte. Del Consistorio Alejandro Morvelí, a los hermanos Mellado por su hospitalidad y generosidad y a todos los jóvenes liderados por Josué Ferrer.

Que Dios los bendiga y sigan adelante en el cumplimiento de los propósitos de Dios para sus vidas.