martes, 27 de abril de 2010

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DETERIORAN EL AMOR

1. No saber manejar las grandes y pequeñas diferencias, Amós 3:3; Cantares 2:15, Salmo 133:1
Tenemos diferencias en objetivo, en intereses y en los hábitos cotidianos que, día a día, van generando una serie sucesiva de conflictos pequeños los cuales cuando no sabemos manejarlos apropiadamente van afectando nuestras relaciones como pareja. De acuerdo a la naturaleza que sean, en esas áreas no llegaremos muy lejos como pareja o familia. No tienen que ser grandes diferencias pueden ser pequeñas cosas que se repiten constantemente y que muchas veces causan más daño que nuestras grandes diferencias.
2. No saber manejar el crecimiento personal o familiar, Det. 32:30
Parafraseando, Uno puede vencer a 1,000 pero 2 a 10,000. Esto indica que una vez juntos tienen un potencial de crecimiento 10 veces mayor que el que tenían cuando estaban solos. Pero todo crecimiento trae sus dificultades, necesitamos una casa más grande, atender a los hijos, suplir las necesidades de alimentación, educación, salud, etc. Cuando no sabemos manejar este crecimiento, entonces eso daña la relación, perdemos la visión de pareja y dejamos de ser esposos para ser padres, o profesionales, amigos, ministros, etc. Perdemos la BASE que nos llevó a alcanzar lo que ahora tenemos. Fue porque me uní con mi pareja que ahora tengo lo que he logrado y cuando pierdo esa base, tarde o temprano el resto se me va a venir abajo.
3. Comunicación negativa, Job 42:3-5
No sólo la falta de comunicación (que es lo más conocido) es lo que nos trae problemas sino la comunicación negativa, que es una mala forma de comunicarnos. Tiene que ver con el partir de supuestos o de prejuicios sobre los cuales yo interpreto lo que creo que la otra persona me quiere dar a entender. Por ejemplo cuando una parte de la pareja no deja hablar a la otra, y la interrumpe constantemente para hablar ella y seguir argumentando su posición.
4. La Insatisfacción Sexual, 1 Corintios 7:3-5.
Este es uno de los aspectos que la Biblia toca con sabiduría y que desde el Génesis lo aborda estableciendo el orden para entrar a disfrutar de él, Génesis 2:24-25; le da los principios para su máximo disfrute en un libro dedicado al tema (Cantar de los Cantares) y lo santifica en las epístolas Paulinas comparándolo a la relación entre Cristo y la Iglesia, 1 corintios 6:15-20. Lamentablemente es un área que no sólo genera problemas, sino también de la que menos se habla a nivel de pareja.
5. Falta de definición en los roles que cada uno debe cumplir dentro del hogar, 1 Sam. 1
La distribución de las cargas de las tareas del hogar, siempre genera conflicto. En la actualidad, las mujeres demandan igualdad en las labores caseras y los hombres, generalmente se resisten a aceptarlo.
6. Los problemas económicos, Salmo 127
La crisis económica que afecta a muchos hogares causa conflictos a nivel de pareja. En muchos hogares no se sabe manejar esta situación y las decisiones incorrectas hacen que ambos tengan que salir a trabajar y no tengan tiempo para el diálogo y la crianza de los hijos. Además el avance de la sociedad en tecnología, ciencia, modernidad y el deseo de estar “actualizado” con estas nuevas demandas de actualización crean cada día más responsabilidades económicas y se cae en el consumismo.
7. Actuar fuera del Temor de Dios, Sal. 127:1-5, Gal. 5:19-21
La infidelidad, los celos, ambiente de pecado, iras, discusiones, resentimientos, etc. No podemos heredar, las bendiciones de Dios, las preciosas y grandísimas promesas suyas con ese estilo de vida.

Si bien estos problemas son los que más se manifiestan a nivel de parejas, también es cierto que Dios nos ha dado la capacidad para superarlos. Lo mejor es prevenirlos actuando anticipadamente y cerrando puertas frente a cualquiera de estos males, como siempre la Biblia nos muestra la actitud correcta frente a cada situación. Es necesario trabajar en equipo, esposo y esposa unidos actuando en una obediencia responsable a la Palabra de Dios.

miércoles, 14 de abril de 2010

FAMILIAS CON DOBLE B


Compartido en Iquitos ante más de 2000 pastores y líderes (ver foto adjunta)


Existen 2 tipos de familia con doble B, una es la familia BEBÉ y la otra es la Familia Bendecida para Bendecir. Las primeras son dependientes, no maduran, los problemas se repiten cíclicamente, huyen delante de los conflictos, están en “deuda” y siempre piden “prestado” (tenme paciencia, como me gustaría que mi familia sea como la tuya, etc). Dios no puede depositar sus tesoros sobre este tipo de familias porque son Bebés y no van a saber administrarlos y por ello muchas veces sólo les queda criticar, chismear y juzgar a otros porque ellos no han recibido lo que otros si reciben.

El otro tipo de familias son las del Salmo 112, con bendición, autoridad, buena relación interpersonal, bendiciendo a otros a causa de lo que son y reciben de Dios. ¿Cómo llegar a ser una Familia Bendecida para Bendecir? Existen algunos aspectos básicos que deben ser nuestros pilares al respecto:

1. Conocer el Propósito y los Principios de Dios para nuestras familias
2. Identificar los aspectos que nos han retrasado o desviado de llegar a esos propósitos
3. Dar solución priorizando de acuerdo a la necesidad o importancia
4. Volver al Primer Amor.

Durante estos días vamos a desarrollar estos 4 puntos para que con la ayuda de Dios podamos llegar a manifestar de manera real los propósitos de Dios en nuestras vidas y familias

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA NUESTRAS FAMILIAS
Dios hace todas las cosas con propósito, nada le sale de casualidad o porque se le ocurrió sino con un objetivo predeterminado. Las frustraciones personales, ministeriales, familiares, etc. vienen de una expectativa diferente al propósito de Dios y que por la tanto pueden o no llegar a concretarse. Si centro mi vida familiar buscando el propósito de Dios para ella, esto si llegará a concretarse porque es Dios mismo el que lo respalda y coloca “en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad”. Los propósitos de Dios para nuestra familia son los siguientes:
1. Manifestar la Gloria de Dios, Ro. 11:36
Todo es para Dios. El objetivo final del universo es mostrar la gloria de Dios, es el porqué de la existencia de todo, incluida tu familia. Dios hizo todo para su gloria. Sin ella no habría nada. Si mi objetivo primario al formar una familia está centrado en mí, en la otra persona o en nuestras necesidades
2. Que podamos entender la Relación entre Cristo y la Iglesia, Ef. 5:21-33
La mejor manera en que podemos entender el amor de Jesús hacia su iglesia, es cuando el marido ama a su mujer y esta como respuesta a ese amor, se sujeta voluntariamente a la guía y autoridad del esposo.
3. Que tengamos Compañerismo, Gen. 2:18; Ecl. 4:9-12
El hombre es un ser social y necesita recibir y dar afecto y esto sólo es posible cuando cuenta con quien hacerlo, con la compañera que Dios proveyó para él.
4. Preservar la raza humana, Gen. 1:22
El plan de Dios es que una pareja que se ama, luego de haber dado frutos espirituales (Gal. 5:22-23), pueda multiplicarse y conseguir construir una sociedad sana.
5. Que podamos disfrutar el Placer Sexual, Ecl. 9:9; 1 Cor. 7:3-4; Prv. 5:16-19
Dios fue el que creó el placer en nosotros y su plan es la máxima realización del ser humano en todos sus aspectos, incluido el físico o sexual
.

jueves, 8 de abril de 2010

PONIÉNDOME AL DÍA

Doy gracias a Dios por todo lo que está haciendo en mi vida hasta el día de hoy. Estoy plenamente convencido que todavía falta mucho camino por recorrer, mucho trabajo por hacer, mucha bendición que recibir y mucho que compartir; y una de las cosas en las cuales he estado en deuda es en utilizar este espacio para compartir lo que estoy recibiendo de Él, así que este es el “tiempo de ponerme al día”.

Deseo compartir en este espacio lo que Dios ha estado haciendo sobre mi vida en este tiempo y lo hago para testimonio y no para vanagloria: en Febrero del 2008 tuve la bendición de participar en el Congreso del Ministerio Jóvenes de Valor del Ps. Víctor Zafra, donde estuvieron un promedio de 200 jóvenes y tuve el placer de conocer al Ps. Josué Green y a su esposa Olga, ministros de la Iglesia de Dios de Cuba, pero que Dios los trajo por nuestra tierra, donde han sido de mucha bendición para diferentes iglesias donde han ministrado a través de la Palabra hablada y la Palabra cantada con la melodiosa voz de Olga Green. Ahora ellos están en los Estados Unidos sirviendo al Señor en el Área Hispana para su denominación. También tuve el honor de conocer al Ps. Luis Cuentas de las Asambleas de Dios de Bolivia que de igual manera ministraba tanto con la prédica como con la música. Este año también estuve como Expositor en el mismo Congreso, compartiendo púlpito con mis amados consiervos Ps. Alex Cotrina, (Ps. De la Misión Cristiana La Gloria de Dios) y con el Ps. Antonio Argumedo (Director de Especialidades Juveniles Perú y Ps. De Jóvenes de la ACYM de los Olivos).

Durante estos años he participado de los Aniversarios de Jóvenes y de Adolescentes de la IEP de Huariaca del Ps. Oscar Rojas, (iglesia a la que aprecio mucho porque fue una de las primeras en las que desde los 21 años ministré en provincia); Aniversarios de la Iglesia y de los jóvenes de la IEP de Satipo, con la cual he apoyado casi todo el 2009 en una labor de Asesoría Pastoral en el Ministerio Juvenil, viajando 2 veces al mes, capacitando al liderazgo, ministrando a los jóvenes y organizando y programando el desarrollo del trabajo juvenil. He participado en Febrero del 2009 y 2010 en los Congresos del Ministerio Adolescentes para Cristo de Huancayo, donde también estuvieron ministrando un año mis amigos de Juventud Para Cristo y el año siguiente Caleb Fernández representando a Icthus Perú. Todo el 2009 estuve ministrando la Palabra, una vez al mes, en las 2 IEP De Villa María (Alta y Baja). Este año estaré 2 domingos en la noche al mes en la IEP de Villa María Baja. Desde hace 4 años apoyo a AMED (Asociación de Ministerios Escuela Dominical), que dirigen los Misioneros Kim, a través de la elaboración de temas para Adolescentes para el programa de EBDV (Escuela Bíblica de Vacaciones).

Durante el 2009 también apoyé como uno de los Expositores de los Talleres de “Misión Integral de La Iglesia”, organizados por la Sociedad Bíblica Peruana en diferentes lugares del Perú, Huamanga y Huanta en Ayacucho y Chimbote. En estos talleres dirigidos para pastores y líderes hubo una participación promedio de más de 60 personas por evento. Fue de singular bendición tener el mismo sentir de bendecir al pueblo de Dios y edificar el Reino de Dios junto a los Prs. Segundino Castillo de la ACYM de Villa Rica, Carlos Palacios de la Ig. Bautista de Cajamarca, Ramón Cassana de la Misión Latin Fe en Trujillo y Vlado Masson de la Ig. Presbiteriana de Huanta. Mientras estuve en Chimbote, fui invitado a ministrar en la Iglesia del Nazareno de Trujillo, la más grande del Perú, con aproximadamente 2,500 miembros y bajo la labor pastoral de mi estimado amigo Ps. Hernando Aparicio y como pastor de jóvenes otro amigo de años, Oscar Samamé. Esa Noche de Oración a mitad de semana reunió a no menos de 700 personas, fue una noche para recordar con la manifestación sobrenatural de Dios.

Le doy gracias a Dios una vez más porque adicionalmente de permitirme junto a mi esposa pastorear la Iglesia Cristiana del Rey en San Juan de Miraflores – Lima, Perú, también me ha permitido ser de bendición en diferentes lugares del Perú y con hermanos de diferentes congregaciones y denominaciones, como la ACYM de San Martín en Lima, la ACYM de Pueblo Libre, la Iglesia del Nazreno en Vitarte y 19 de Julio, las Asambleas de Dios de San Juan de Lurigancho, la Iglesia Cristiana Bíblica de Zárate de mi amigo el Ps. David Cauracurí, Presidente de CONPPE y otras más sobre lo cual agradezco a Dios con todo mi corazón.

La semana pasada tuve el privilegio de ministrar en el Congreso de Pastores de la Confraternidad de Pastores de Loreto, que preside el Ps. Héctor Mozombite. Tuvieron una asistencia de más de 2,000 personas (foto adjunta), donde inclusive estuvo presente el Presidente de la Región Loreto, Sr. Iván Vásquez. Junto al Ps. David Cauracurí fuimos bendecidos mientras compartíamos la Palabra a todos esos hombres y mujeres de Dios. El tema que compartí fue sobre una Familia con Doble B y con la ayuda de Dios iré compartiendo en los próximos días lo que Dios ha puesto en mi corazón y que estoy seguro que será de bendición porque viene de Él.