lunes, 25 de agosto de 2008

LAS PREGUNTAS DEL AMOR

Aquí hay algunas preguntas sobre el tema de “Enamoramiento y Noviazgo” que por razón de tiempo no alcancé a contestar en mi visita a la IEP de Satipo, pero que a través de este medio espero aclarar sus inquietudes. En todo caso si desean hacerme llegar algunas otras inquietudes pueden escribirme al mail: josuemedinam@gmail.com:

1. ¿Cuál es el tiempo aproximado para el noviazgo?

Un lema que a mi me parece saludable es “Amistades largas, Noviazgos cortos y Matrimonios para toda la vida” y la razón es que mientras más tiempo dure un noviazgo, será más fácil estar expuesto al contacto físico y por lo tanto a la tentación sexual. El noviazgo debe ser para empezar a prepararse para el matrimonio, afinando los principios a seguir en la vida familiar y también para preparar todo lo necesario para la boda. Considero que un promedio de 2 años es suficiente para eso.

2. ¿Debe el joven buscar esposa o debe dejar todo en las manos de Dios?

Proverbios 18:22 dice "El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová" y Mateo 7:8 dice que el que busca halla. Lógicamente que esta búsqueda debe ser en el Señor, no va a estar por allí mirando a todas las hermanas de la Iglesia y “probando” a ver si ella es o no es, o para hacerlo “más espiritual” el clásico: “deseo estar contigo y vamos a orar para ver si Dios confirma si somos o no el uno para el otro” y mientras eso aprovechas el pánico y empiezan los abrazos, besos, caricias y muchas veces algo más. La búsqueda debe ser en primer lugar en oración específica y de acuerdo a lo que tú necesitas y no sólo a lo que te gusta. Una vez que te has puesto de acuerdo con Dios sobre lo que necesitas y se lo pides, viene el estar tranquilo pero a la vez atento ya que Dios honrará tu fe y te peritirá conocer a la persona que anhela tu corazón. Salmo 37:4

3. ¿Qué debe hacer la mujer para iniciar un noviazgo?

Si el hombre es el que busca, la mujer es la que se deja encontrar. Creo que al igual que el varón ella debe de tener muy claro, delante de Dios, el tipo de hombre que no sólo desea sino que necesita. Luego ella debe dejarse encontrar y eso tiene que ver con su presentación, su trato, sus relaciones de amistad pura y su amor, temor y servicio al Señor.

4. ¿Puedo orar por alguien que ha iniciado recientemente una relación sentimental con otra persona?

Las oraciones por la persona que deseas como tu compañero(a) NO SON CON NOMBRE ESPECÍFICO, eso no es a lo que llamamos oración específica: Señor, envíame la persona que Tú tienes para mi vida pero por favor que sea Rosita!!!!!!! Debes orar por el tipo de persona que necesitas, no por una persona en particular. Cuando eres sincer(a) delante de Dios, Él siempre te sorprende y sobrepasa tus expectativas.

5. ¿Qué puedo hacer si la persona con la que terminé una relación desea volver conmigo?

La pregunta no es si debo volver con alguien con quien he terminado sino si ésa es la persona de Dios para mi vida. Si es así, entonces está bien que reinicien pero esta vez lleven su relación con madurez para que enfrenten juntos las dificultades. Si no es así, entonces, por más que te ofrezca bajarte el cielo con estrellas y todo, o que te amenace que si no regresas con él se va a tirar del 10° piso, (de pasada llama al 911), No lo aceptes, porque fuera de la voluntad de Dios nuestras vidas van camino a la frustración y al fracaso.

6. ¿Qué sucede cuando 2 personas son de diferentes Iglesias?

Si uno de ellos es de una Iglesia evangélica y el otro no, entonces estamos hablando de un relación mixta que está prohibida por la Biblia y que además vemos ejemplos como los de Sansón y Salomón que definitivamente terminaron mal. Si son evangélicos ambos pero de diferente denominación, deberían tener mucho diálogo para que Dios vaya unificando criterios ya que si esto no es posible, la relación tendrá más dificultades de lo que normalmente tiene. Si llegan a ponerse de acuerdo lo correcto es que ambos, (en mayoría de casos al momento de casarse), asistan a una sola iglesia no por presión sino por mutuo y armonioso acuerdo.

Bien espero haber cumplido con mi compromiso y es mi deseo servirlos en lo que esté a mi alcance.

No hay comentarios: